martes, abril 11, 2006

Mi primer miniguión


J. es periodista, se dedica a la crónica amarilla. Un día despierta con deseos de descontaminarse del futurismo y del comercio exacerbado que presenta la ciudad. Viaja al puerto. Luego de haber bebido una botella de vino en la arena, vaga por las calles. Encuentra una libreríay entra. Allí se tropieza con un hombre de características bohemias: es el asesino del sueño de la noche anterior. Tras caer al suelo los libros del estante se le vienen encima. Sólo alcanza a rescatar uno titulado: Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. Tres meses después J. se dedica a la literatura.

12 Comments:

Blogger saguaro said...

En rigor, ya estaba dedicado a la literatura escribiendo cronicas amarillas. Ahora, si quieres decir que el tipo era un desgraciado amarillista y se quiere convertir a la literatura de verdad, es otro cuento

1:19 p. m.  
Blogger indemne said...

Noentiendo el comentario de saguaro ¿por qué dice que si estaba dedicado a las crónicas amarillas ya estaba haciendo literatura? eso es un cliché, un lugar común, un peligro, incluso, si lo pronuncia en voz alta. Hay tanta gente que le gusta confundir las cosas y no es que a mí me gusten las taxonomías, pero por muy amarilla que sea la crónica eso no la convierte en literatura.

6:04 p. m.  
Blogger saguaro said...

El sindrome del profesor de castellano le llamo yo. Tan preocupado de las reglas linguisticas y la ortografia que se olvida lo esencial.Un tipo puede escribir cronica amarilla y otro escribir poesias y sin embargo ambos hacen literatura ya que los dos crean un mundo simbolico, una representacion llevada al papel, en este caso a una pantalla. Si uno escribe mas huevadas que el otro, eso ya es otro punto.

6:46 p. m.  
Blogger indemne said...

Saguaro:
Digo claramente que no me gustan las taxonomías y tampoco soy profesor de castellano ni ando preocupado de esas cosas que tú dices (en todo caso la ortografía es más importante de lo que tu precario comentario, saguaro, deja traslucir). Lo que digo (y lo repito porque parece que tienes carencias en la comprensión de lectura) es que nada indica que la crónica amarilla (por lo demás qué es lo que la convierte en amarilla ¿el sensacionalismo?) no es en só literatura. Y un texto, no por el hecho de no ser real, como es el caso de los textos periodísticos donde se inventan fuentes o se falsean datos, pasan automáticamente a ser literatura. Es cierto que los límites de la literatura son borrosos, pero lo tuyo parece chacota Saguaro o como te llames.
Y ahora pon más atención a lo que digo, porque no me van a dar ganas de decírtelo otra vez.

Saludos a la paz, la dueña del blog.

9:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

Fuera de la discusión sobre tu personaje (J.), si es o no es literatura, creo que eso puede expresarte la importancia que tuvo el texto en los otros. Claro, no dejemos a un lado la parte del ego en la discusión anterior. Pero a lo que voy: me parece un muy buen cuento corto lo que has hecho. A lo mejor, como tu titulo lo sugiere, tiene que ver más con el lenguaje de las imágenes (cine) que con la narrativa, pero aún así, me pareció muy creativo y digno de presentar como un cuento.

11:28 a. m.  
Blogger indemne said...

Oye Machado, algo de eso hablamos en sábado en mi casa, con cerveza en mano. Este tipo de conversaciones nada tiene que ver con el ego. Hay que ser riguroso simplemente. Si, hay textos como "A sangre fría" que pueden ser leídos como literatura o como periodismo y eso va a depender de la perspectiva del lector (lo que condicionará la lectura que éste haga), lo mismo ocurre con Cristobal Colón, Hernan Cortés y otros (en la dicotomía historia y literatura) y hay más ejemplo: Sartre (¿filosofía o literatura?). Se pueden hacer ambas lecturas, porque en estos caso las resiste. Pero insisto que la crónica amarilla (que se caracteriza por exagerar y muchas veces inventar) no por el hecho de inventar (considerando que la literatura es una "acción" inventada, por ende una mentira, una ficción) la convierte en literatura. Eso es minimizar las cosas, eso es creer que la gente que hace literatura no trabaja ni se esfuerza ¿y tú te esfuerzas, querido amigo? yo creo que sí. Entonces si tantos profesionales (sicólogos, sociólogos, físicos, geógrafos, etc.) exigen tanta rigurosidad a la hora de hablar de los temas de sus disciplinas (respetando conceptos y contextos) por qué los que trabajaremos en torno a la literatura dejaremos que otros (como es el caso de saguaro) hable con tanta displicencia sobre una disciplina tan compleja, eso sería mirar en menos el trabajo de otros.
Simplemente hablo de respeto.

Y el texto de la paz está bien bueno, ya se lo dije en persona. Lo hizo en formato "tratamiento de historia previo a un guión" para nuestro optativo de dramaturgia, por eso ese tono, Nervinson.

Saludos al nervinson y a la paz.

3:54 p. m.  
Blogger saguaro said...

eso de defender la disciplina a ultranza y ponerse la camiseta de la literatura le quita objetividad a tu comentario, indemne. a eso me referia con el que yo llamaba el sindrome del profesor de castellano, ya que apenas le tocan su sagrada materia se encrispan. tu ejemplo acerca de si sartre era escritor o filosofo es la mejor manera de que entiendas, de una vez por todas, lo que quiero decir. el tipo tiene una obra escrita, por lo tanto rigurosamente hace literatura, sin embargo es el contenido, te repito, el contenido, lo que hace que su obra tenga un caracter filosofico. lo mismo ocurre con la cronica amarilla, que estrictamente hablando es literatura, aun cuando su contenido no se clasifique como "docto". me sorprende tu actiud en todo caso. eso de defender la disciplina y los años de universidad es mas de un medico o un ingeniero que de un tipo que, se supone, tiene claro que la literatura es un arte, una creacion casi intuitiva mas que una ciencia exacta. y si uno no lo tiene claro, se espanta como tu, indemnesillo.

12:50 p. m.  
Blogger indemne said...

Mira, sigues sin entender. Por algo puse el ejemplo de Sartre y de Capote (donde se evidencia que las delimitaciones no son absolutas), que es muy distinto a decir que el periodismo amarillista es literatura.
Y no he dicho jamás que la literatura sea "mi sagrada disciplina". Es una más, y hay que contextualizar todas las disciplinas y no decir cosas como que el periodismo amarillo (por ser una invención) es literatura. Desde ese punto de vista (tuyo) entonces hasta las recetas médicas serían literatura, porque son una construcción cultural a través del lenguaje.
O las recetas de cocina. O las facturas o los cheques (lo cual no impide que Juan Luis Martinez cosntruya poemas con una banderita chilena o cosas así).
Y eso de "comportamiento de ingeniero", qué tratas de decir con eso. El hecho de que la literatura sea arte no quiere decir que sea chacota, yo sólo estoy haciendo una sugerencia de llamar a las cosas por su nombre o por sus derivados. Y no como a uno se le ocurra, si no, mejor no hablamos, porque sería imposible entenderse. Eso se llamar rigurosidad simplemente, que no es lo mismo que rigidez, y lo único que busca es que nos mantengamos dentro del contexto, para que hablemos en el mismo idiomas y no terminemos abortando la comunicación.
Nadie quiere ser absolutista, eso sería ser taxonómico y desde el primer comentario dije que no me gsutan las taxonomías. Pero si sigues llamando a las cosas a tu antojo va a llegar un momento en que nadie te va a entender ¿Eso quieres, Saguaro?

11:40 p. m.  
Blogger mizzifuz said...

Nervinson. Gracias por visitar mi blog. Por supuesto que lo que tu llamas "cuento", la historia de J. es literatura. Sí, es literatura. La discusión entre Saguaro e Indemne no es si mi "cuento" es o no literatura. Ellos discuten porque se están haciendo cargo del personaje y de lo que a él le acontece. Aquí situamos entonces la discusión de si la crónica amarilla es o no literatura. Se entiende?

1:21 p. m.  
Blogger mizzifuz said...

Por otra parte, chicos, concuerdo completamente con lo que dice Indemne: Por favor, Por favor, debe entenderse que no toda creación discursiva, ficción, o invención es literatura. Imáginate entonces, literatura sería la comunicación que le hacemos al niño cuando no quiere ir a la escuela. La literatura es algo mucho más complejo, es una disciplina que se hace cargo del contexto; la creación de mundo de la que se hace cargo el hacedor de literatura es un terreno vastísimo en su complejidad, en el que sólo se puede permanecer mientras se adopte un lenguaje, o un metalenguaje. De aquí entonces, surge la necesidad de saber de qué se habla cuando se habla de literatura. Y por lo mismo no puedo permitir que se hable con simpleza (la displicencia de la que nos habla Indemne) sobre esta hermosa disciplina que es la literatura. Saguaro, ¿cuándo dejarás de confundir a la literatura con un creacionismo?

1:43 p. m.  
Blogger Gabriela said...

Indemne; buen ejemplo sacar a Capote al baile
Respecto a la discusión anterior (literatura v*s crónica amarilla o sensacionalista, creo que hay un abismo del que no soy entendida y prefiero no pronunciarme.
Mizzifuz gracias por decirnos que la literatura es una disciplina que se hace cargo del contexto, entre otras cosas.
Ahora, el cuento, concuerdo con que es digno de presentar como cuento, pero no muy creativo que alguien se aburra de hacer crónica amarilla, porque no es algo de que sentirse orgulloso, sino es cosa de leer los comentarios anteriores. Pero encuentro atractiva la manera de desarrollar la trama, contándonos que esto fue un sueño de J.
Y con relación a los sueños, deberíamos citar a S.Fr.?

9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

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10:15 a. m.  

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